viernes, 5 de octubre de 2018

Reseña No más sapos en mi vida de Karen Albala






Libro: No más sapos en mi vida.
Autora: Karen Albala.
Año: 2018.
Páginas: 182.
Editorial: Ediciones Caudal.

*******************

Hola, hoy les traigo la reseña de No más sapos en mi vida de Karen Albala. Es una colaboración con Ediciones Áltera, agradezco a la editorial la oportunidad de colaborar con ellos.


Sinopsis
¿Estás inmersa en una relación tóxica? ¿No sabes cómo salir de ella? ¿Tienes dificultades para reconocer a tu pareja adecuada? ¿Conoces a alguien en esta situación? Con este libro aprenderás a identificar tus relaciones adictivas presentes y podrás dar el primer paso para construir vínculos sanos. Además, te permitirá ayudar a otras personas en esta misma situación. Paso a paso, a través la creatividad de las historias vividas por la propia autora y de sus conocimientos en Psicología de las Adicciones Afectivas, podrás ir reflexionando sobre tus aciertos y errores, identificar las señales de peligro y dirigir mejor la búsqueda hacia la persona indicada. Una verdadera guía para quienes, como tú, desean vivir una relación sin sufrimientos ni ataduras, un manual que te ayudará a alcanzar la valoración personal necesaria para acabar con ese vínculo tormentoso y salir adelante en plenitud: gracias a su autora, muchas mujeres ya lo han conseguido.

Mi opinión
Antes de dar mi opinión, aclarar que no es un libro de lectura convencional, es un manual, por lo que debe ser leído una y otra vez para sacarle el máximo partido. Además, que siempre lo podremos tener de consulta, por lo que es doblemente útil. 

Un vez aclarado este aspecto, el libro o manual, me pareció interesante porque el tema es actual e importante. En mi caso, he tenido que estudiar en multitud de ocasiones sobre feminismo, maltrato, relaciones (sanas o tóxicas), autoestima, autoconcepto, etc., así que no es un tema desconocido para mí.

La autora es muy cercana a la hora de escribir porque siempre habla de "nosotras" incluyéndose, porque apoya el contenido con sus vivencias, además de metáforas. Así que en todo momento vamos a sentir que formamos parte del libro.

En el manual encontraremos multitud de conceptos y situaciones para entender mejor la temática, tipos de personalidades, indicadores de comportamientos a tener en cuenta, la figura del hombre (qué es ser un hombre y qué es ser un hombre machista), cómo salir de una relación tóxica, pedir ayuda si la necesitamos, valorarnos y conocernos a nosotras mismas, qué es una relación sana y cómo conseguirla, etc.

Lo que más me gustó es que no sólo se centró en qué es una relación tóxica, sino que va más allá, y nos habla de cómo identificarla, cómo salir de ella, a cuidarnos a nosotras mismas antes de iniciar otra y cómo identificar y construir una relación sana.

Por otro lado, creo que es importante destacar que se parte de un ideal, es decir, que nuestra relación no consiga todos los tips que se muestran en el manual, no significa que ya no sea buena, no hay nada perfecto. También,destacar que la autora pretende que tomemos el control y que seamos más activas a la hora de encontrar pareja, pero en caso de coincidir con una persona que no es buena para nosotras, no es nuestra culpa, es decir, la autora da pautas para verlo y que seamos capaces de terminarlo antes de que vaya a más, lo que no significa, que si nos vemos inmersas en una relación violenta sea nuestra culpa, ya que hay muchos factores a tener en cuenta (siempre es culpa de la persona violenta, ya que la que actúa mal es ella). (Hago esta aclaración porque el tema del que trata el manual es muy delicado).

El único aspecto que creo que no se debería de haber generalizado o que no se trató de la manera adecuada (bajo mi punto de vista), son los tipos de hombres o perfiles y el ataque hacia el género masculino que en ocasiones es exagerado. Creo que se podría haber escrito de otra forma o sin atacar por el simple hecho de que sean hombres.

En definitiva, el manual está bien y trata aspectos muy interesantes, pero siempre debemos leerlo con actitud crítica para que sea enriquecedor, no debemos cegarnos y es bueno leer más, documentarnos y comparar, porque como he dicho desde el principio, es un tema muy delicado y hay que darle la importancia que tiene. Para que lo comprendan mejor les dejo una frase que puede dar pistas sobre el contenido del libro y su finalidad, es la siguiente: "La pareja que escoges es directamente proporcional al amor que te tienes a ti mismo"

Mi valoración
3 🌟



¿Lo han leído? ¿Les gustó?


Pueden dejar un comentario o hacer las preguntas crean oportunas.

Un saludo.




11 comentarios:

  1. No es un libro que leería ahora por mi situación personal (tengo gente enferma en casa y no me apetecen este tipo de libros), pero si es un libro que tendría en cuenta para cuando la cosa mejore.
    Siempre aprendemos, es un camino constante.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Este libro lo leí hace poquito. A mi el libro si que me gusto, la única pega que le vi es que empezaba diciendo que era una guía para cualquier persona y no especificaba género y conforme te adentras en la historia ves que va enfocado sólo hacia las mujeres. Aún así me gusto la mezcla de dar esos consejos junto con su experiencia personal. Prácticamente coincido en todo lo que dices. Gracias por tu reseña. Un saludo 💙

    ResponderEliminar
  3. Hola! La portada y el titulo me han recordado a una novela de Megan Maxwell, estos libros están bien pare leer entre lecturas densas, me lo apunto. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ pues la verdad en esta ocasión lo dejo pasar, no me llama nada y realmente no termina de convencerme! un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que es un tema delicado como bien tú dices, el feminismo, las relaciones, el hombre... son temas con los que no se puede generalizar jamás, pues tienen muchísimos matices, muchísimas cosas a tener en cuenta y bueno, muchas veces es fácil pecar de generalizar. Me ha encantado eso que dices de leer con ojo crítico, sin cegarnos por lo que dice la autora y también me ha gustado un montón que le demos importancia a documentarnos y a conocer diferentes puntos de vista. ¡Toda la razón, vaya!

    Sin embargo, a mí estos temas no me agradan mucho. Me refiero a libros de autoayuda y demás. No me parece una lectura con la que pueda disfrutar, así que de momento lo dejaré pasar.

    Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho el tema que trata, pero teniendo en cuenta toda tu reseña y otras que he leído en estos días, no creo que me interese mucho leerlo, a menos por ahora.
    Gracias por tu reseña.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa! La verdad es que no leería este libro si me pasara algo por el estilo, simple me apoyaría y me dejaría aconsejar por mi gente cercana. Aún así, buena reseña. Besoos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Desde que lei hace un tiempo la sinopsis de este libro me interesó bastante, ultimamente me llama mucho la atención estos temas y estoy segura de que en algunos momento de mi vida me lo encontrare en la librería y lo compraré :3

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me ha encantado tu reseña y el libro tiene una pinta increíble. Creo que es un buen libro de "autoayuda" para conocer a las personas tóxicas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que hayan sacado un libro sobre este tema no lo descarto en futuro.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Este libro no me llama nada la atención. Lo dejo pasar. Gracias por la recomendación. Saludos ;)

    ResponderEliminar