martes, 16 de octubre de 2018

Entrevista a Karen Albala autora de No más sapos en mi vida


¡Hola! Hoy les traigo una breve entrevista que le hice a Karen Albala sobre su libro, darle nuevamente las gracias por darme la oportunidad de entrevistarla. Además, de dejarnos conocerla un poco más a ella y a su libro.

Es la primera entrevista que hago, así que, seguro que me dejé muchas preguntas interesantes en el tintero, de todas formas, espero que disfruten de las respuestas que da la autora.

*********************

Hola Tania,
Primero que todo, muchas gracias a ti por haberte interesado en hacer esta breve entrevista, de verdad que es un honor poder contestártela. Me hace feliz poder expresar a los demás lectores un poquito sobre este hermoso proyecto de escritura y también algo de mi vida.

Te contesto a las preguntas feliz!

1. ¿Qué situación, momento o persona hizo que quisieras escribir el libro?
Creo que la situación que me motivó a escribir el libro fue la ruptura amorosa con mi ultima pareja. En ese momento pensé que lo mejor que podía hacer para salir adelante y evitar caer nuevamente, era plasmar en un papel todos mis sentimientos, de manera tal de liberarme de todos esos pensamientos y el dolor que estaba sintiendo. Cuando logré al fin poner un punto final en esa historia, me di cuenta que hay muchas personas que pasan por lo mismo a diario, pero se lo guardan para si mismos creyendo que así se protegen, cuando la realidad es todo lo contrario. Escribí el libro porque me imagine como una especie de terapia personal, como darle un cierre a lo que había pasado, sin embargo, me percaté luego que lo que estaba haciendo, podría ayudar a muchas mas personas y me esforcé aun mas teniendo ese objetivo en mente.

2. ¿Cómo elegiste el título?
Fue un trabajo en conjunto con la editorial. Habría sido imposible hacerlo sin ellos. Fue un trabajo difícil, tuvimos muchísimas opciones, pero después de varios intentos logramos llegar a un consenso. Cuando estaba escribiendo el manuscrito, había escogido antes el nombre dueña de mi destino, es mas, lo envié con ese nombre a algunas editoriales. Lo había llamado así porque cuando superé toda la etapa y me encontré nuevamente a mi misma, sentí como una especie de renacer, de que solamente yo tenia el poder de mi vida y que cualquier decisión estaba en mis manos, que yo era la única capaz de manejar mi destino, alejarme de aquello que me dañara y elegir aquello que me hiciera bien. El nombre que yo había elegido no lograba convencernos porque daba la sensación de estar incompleto, de no tener la fuerza necesaria y no ser suficientemente atractivo. La editorial comenzó a mandarme opciones de nombres relacionados a los sapos, ya que yo durante el relato hacia referencia a esa especie. Fueron muchísimas opciones, sin embargo, la que mas me convenció, fue no mas sapos en mi vida, ya que lograba acercar al lector a través de la empatía, en un lenguaje sencillo y liviano, todo lo que yo estaba buscando.

3. ¿Por qué decidiste enfocar el Manual hacia las mujeres?
Me fue mas fácil enfocarlo a mujeres porque durante mi carrera estuve rodeada de mujeres que pasaron por relaciones toxicas y amigas que estaban pasando por situaciones de violencia. Hablaba constantemente y ayudaba a mujeres a enfrentarse a distintos tipos de maltrato, donde yo también fui victima de un vinculo tormentoso. Me sentía mas identificada con el genero femenino para tratar un tema así, me era mas natural y fluía mas fácil. Con esto no quiero decir que piense que solo las mujeres estamos expuestas a relaciones toxicas, todo lo contrario, sé perfectamente que es un tema transversal y que los hombres también caen igualmente en vínculos dañinos. 

4. ¿Qué te gustaría que les aportada tu libro a las mujeres que lo lean?
Me gustaría que pudieran entender que todas tienen las puertas abiertas para ser felices. Que logren comprender que el amor no es sinónimo de sufrimiento, que deben aprender poco a poco a valorarse y quererse, a darse su lugar, a confrontar cualquier conducta que consideren inapropiada y que frenen de inmediato situaciones de control, humillación, menosprecio y violencia. Espero de verdad que puedan entrar en un camino de autoconocimiento, de aprender a conectarse nuevamente con su esencia perdida luego de una relación toxica o bien sacar la fuerza necesaria para abandonarla si aun no logran salir.

5. ¿Cuál es tu parte favorita del libro? ¿Por qué?
Creo que me quedo con el final. Siento que logra transmitir un mensaje inspirador, de luz, de tranquilidad.
Quería que esa parte tuviera toda la fuerza necesaria para entregar esperanza a todas las mujeres que estuvieran viviendo de cerca vínculos dañinos y que con ello pudieran tener la seguridad de que es si es posible salir de una relación así. El final refleja todos los aprendizajes que fui adquiriendo en el camino, todo
lo que fui madurando y creciendo, las decisiones que fui tomando y el mensaje que resume la decisión de alejarme de ese espiral destructivo. Recuerdo como si fuera ayer que las ultimas frases me emocionaron profundamente, pues también con ello le di el cierre definitivo a mi historia, quise entregar un mensaje lleno de optimismo para que todas las lectoras pudieran comenzar de nuevo, atreverse a ser felices y emprender un camino de amor propio.

6. ¿Qué libros recomendarías a tus lectores?
Un libro que a mi me ayudó mucho cuando aun no podía dejar a mi pareja, fue Las mujeres que demasiado. Ese libro me lo recomendaron y creo que me sirvió muchísimo para entender lo que estaba pasando, porqué podría estar pasando, y darle la importancia necesaria, pues hasta ese momento yo era incapaz de entregarle la gravedad que tenia. Sirve para abrir los ojos, darnos cuenta que a veces hay razones ocultas que nos hacen acercarnos a determinado tipo de parejas y que debemos resolver nosotras conflictos internos para lograr entender porque actuamos de determinada forma. Ademas, el hecho que relate distintas historias de mujeres, lo hace mas real, mas empático, mas fácil de comprender.

7. ¿Tienes algún o alguna autora favorito/a? ¿Cuál/es?
Me declaro fan absoluta de Megan Maxwell. Me encanta la manera liviana de escribir, como se va dando la trama, los diálogos, el estilo de los personajes, lo entretenidas y rápidas de sus historias. Siempre me ha gustado leer novelas románticas del estilo Chick lit, así que es un placer siempre leer libros de ella. Me encanta también Danielle Steel.


¿Han leído su libro? ¿Qué les ha parecido la entrevista?

Si quieren saber un poco más sobre su libro pueden encontrar la reseña de éste en las etiquetas de octubre.

Muchas gracias por leerla, si quieren pueden dejar un comentario 😊.


No hay comentarios:

Publicar un comentario