lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña Diamantes de Luz de Miguel Barrera




Ensayo: Diamantes de Luz.
Autor: Miguel Barrera.
Año: 2017.
Páginas: 32.
Editorial: Editorial Adarve.

*******************

Hola, hoy les traigo la reseña de Diamantes de Luz de Miguel Barrera. Es una colaboración con la Editorial Adarve, agradezco a la editorial la oportunidad de colaborar con ellos.


Sinopsis
Vivimos en tiempos veloces en los que tomamos decisiones (casi) por «reflejo», y dejamos a un lado el pensamiento desde un punto de vista analítico. Olvidando que cada vez que «le damos vueltas» a una misma idea la perfeccionamos, «le sacamos brillo», y no solamente a esa idea, también mejora nuestra forma de pensar y de procesar ideas futuras.

Este breve ensayo trata sobre la inteligencia, e incluye al lector dentro de la obra conforme se va desarrollando la misma, y le invita a que vaya analizando sus propias respuestas y reflexiones con la intención de resaltar la diferencia y la importancia de pensar realizando un esfuerzo ligeramente superior.

«Pensar es como vivir dos veces»
Cicerón

Mi opinión
El autor hace una reflexión sobre la inteligencia, qué es o a quiénes denominamos personas inteligentes. Destaca varios aspectos que me han parecido interesantes, pero los que más me han llamado han sido el del tiempo y la calidad del pensamiento.

Por un lado, el tiempo, porque en educación siempre se habla que todos podemos aprender algo, pero que cada uno tiene su ritmo, es decir, que tenemos o necesitamos de más o menos tiempo para poder entender o realizar algo. Si respetáramos los tiempo de cada uno no haríamos sentir menos a las personas que requieren de más, pero lo triste es que en la aulas se libra una carrera, se busca saber quién es el más rápido y se le premia con alabanzas. La paciencia, la calma, la constancia, etc. no siempre son la virtudes más aclamadas.

Por otro lado, la calidad, algo tan importante que deja en segundo lugar a los demás concepto que destacó el autor como necesarios para que una persona sea inteligente. Si la idea es rápida, apoyada en muchos conocimientos, en un periodo de tiempo aceptable, etc. pero carece de calidad, la idea no será inteligente y por tanto, la persona tampoco. Pero, si la persona carece de todos los matices que el autor destaca como necesarios, ¿podría generar una idea con calidad?

En definitiva, es un ensayo corto, pero con una reflexión importante. Además, el autor invita al debate, a que entre todos aportemos nuestro granito de arena al leerlo. Les animo e invito a hacerlo, porque no tiene desperdicio.

Mi valoración
5🌟


¿Lo han leído? ¿Les gustó?

Pueden dejar sus opiniones y hacer las preguntas que quieran.

Un saludo.

24 comentarios:

  1. Es muy cortito el libro pero me alegro que haya dado para tanto. No todos los autores a veces son capaces de hacernos reflexionar ni en un libro entero.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un ensayo, una reflexión del autor y por eso es cortito. Pero es cierto que expone puntos interesantes y en los que yo nunca me había parado a pensar. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Hola!!! En este caso si que conocía este libro, lo vi por las redes sociales, aunque no sabía que tuviera tan poquitas hojas. Me sorprende que un tema como el que trata sólo contenga 32 hojas, aunque por lo que dices no hace falta más. Me lo voy a apuntar porque lo veo muy interesante. Gracias por tu reseña. Un saludo 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, al ser una reflexión del autor y luego pedir que se comuniquen con él para debatir, creo que su intención es hacer pensar y poder dialogar con sus lectores. Gracias por contestar e interesarte :)

      Eliminar
  3. Hola! No suelo leer estos libros, pero me alegra de que te haya gustado y me parece importante el hecho de hacer reflexionar y debatir a los lectores. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí también me pareció curioso que quisiera que contactaran con él, que las reflexiones de todos no quedaran en saco roto. Gracias por contestar :)
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola^^ ay la verdad es que me llama mucho la atención, de vez en cuando me gusta leer cosas así cortitas pero profundas! me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por interesarte y espero que te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que nunca he leído un ensayo, y creo que es hora de estrenarme... ¿Por qué no hacerlo con este libro, que además pinta genial? ¡Pues creo que me animo! Además, la inteligencia me parece un tema increíble y súper alucinante.

    Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también creo que es un buen candidato ya que si te apetece puedes contactar con el escritor y hablar sobre lo que te ha parecido y piensas del tema. Gracias por interesarte y leer la reseña, espero que cuando lo leas te guste :)

      Eliminar
  6. Me encantó la reseña! Y me gustan muchísimo esta clase de libros. Gracias por la reseña.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Este no es el tipo de libro que yo leería, y aunque la reseña me haya gustado mucho me temo que dejaré pasar el libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Aunque parece muy interesante, no es el tipo de lectura que elegiría, igualmente gracias por tu reseña! ;) Me alegro que a ti te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias y gracias por leerla, una pena que no fuera un tema que te guste.

      Un saludo :)

      Eliminar
  9. La verdad me ha llamado la atención este libro ya que en la carrera que estoy estudiando igual me es algo util que se hable de la inteligencia, así puedo documentarme más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me pasó lo mismo, por mi formación me pareció muy interesante y nunca me había parado a pensar en lo que él ha reflexionado en este ensayo. Espero que cuando lo leas te guste. Gracias por leer la reseña :)

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola. No creo que sea mi tipo de libro pero me alegro un montón que lo hayas disfrutado y te haya encantado tanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No suelo leer estos libros, pero me gusta la idea que plantea , aunque algo que sigue sin convencerme,esta vez lo dejó pasar. me alegra de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una pena, aunque quién sabe si con el tiempo acabas leyéndolo :). Muchas gracias :)

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola!!! Este tipo de libros que traen unas reflexiones tan profundas no suelen gustarme. Porque leo para despejarme y meterme en otros mundos y otras historias y con este género no desconectaría. Lo dejaré pasar. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los ensayos no son para todo el mundo y lo importante es que disfrutes leyendo, así que mejor leer lo que de verdad te aporte lo que necesitas. Gracias por leer la reseña.

      Un saludo :)

      Eliminar