viernes, 19 de julio de 2019

Reseña del cuento El flautista de Hamelin de Michael Morpurgo


LibroEl flautista de Hamelin.
AutorMichael Morpurgo (ilustraciones de Emma Chichester Clark).
Año: 2017.
Páginas: 118.
Editorial: Vicens Vives.

*******************

Hola, hoy les muestro la reseña del libro El flautista de Hamelin de Michael Morpurgo, es una colaboración con la editorial y les agradezco mucho la oportunidad.

Sinopsis
El relato del flautista que llega a la ciudad de Hamelin y se lleva tras de sí a todos los niños al son de la música es uno de los más misteriosos de la tradición popular. En esta versión literaria del cuento, se nos describe una ciudad muy injusta donde los ricos menosprecian a los pobres y se desentienden por completo de ellos. nada tiene de extraño, pues, que Hamelin sea invadida, como una maldición divina, por una plaga de ratas a la que solo le puede poner remedio el espigado flautista, personaje enigmático que lograrán asimismo que los habitantes de la ciudad aprendan el inmenso valor de hacer el bien a los demás.

Mi opinión
El libro, como nos comentan en la sinopsis, trata de los habitantes de Hamelin y el flautista. Gracias a las ratas se conocerán y el mundo de las gentes de Hamelin cambiará. El cuento viene acompañado de unas ilustraciones preciosas. Con esta historia se fomentan valores como la amistad, justicia, generosidad, solidaridad en los/as niños/as de 7 años en adelante.

Esta versión es algo diferente a la que yo conocía de pequeña y aunque es un poco más cruda al principio me gustó muchísimo más por su desarrollo y final.Con respecto a estos, podremos comprender mejor las intenciones del flautista y cómo es la vida en Hamelin. Además, su final trasmite una gran enseñanza.

Los personajes están muy bien descritos y tendremos algunos como referentes que enriquecerán la historia y nos harán empatizar con ellos/as por las situaciones que viven.
Por último, el libro tiene una serie de
actividades con las que no sólo se podrá comprobar si han entendido la lectura, sino también, a despertar una actitud crítica y a implicarse más haciéndolos partícipes en la historia (con preguntas como ¿qué le dirías tú?).

En definitiva, es un cuento que desde pequeña me ha gustado y descubrir esta nueva versión me ha alegrado mucho porque está mucho más elaborada que la que yo conocía.

Mi valoración
Personajes: 5🌟
Historia: 5🌟
Final: 5🌟


¿Lo han leído? ¿Era uno de los cuentos de su infancia?

Cualquier cosa pueden dejar un comentario 😊

Gracias por leer la reseña 🖤

9 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho este cuento, es uno de mis cuentos favoritos de mi infancia, esa edición es preciosa, me alegra que la hayas disfrutado, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este libro de pequeña me ha gustado bastante. Me encanta el protagonista y como logra crear "magia" con su flauta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Este cuento lo leí hace años (de pequeña), y aunque recuerdo que me gustó, también sé que no era uno de mis favoritos ejejej.
    Besos de @universolibros__ 🤭

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes que yo soy muy fan de las adaptaciones de Vicens Vives, porque nos permiten conocer clásicos sin tener que leer un clásico que para mi ahora sería un poco tedioso.
    A ver, algo de esta historia conozco, pero no vendría mal un repaso.
    B7s
    Leo la lluvia caer *-*

    ResponderEliminar
  5. Ay! Me encantan los libros con ilustraciones!!
    La verdad es que conozco el cuento solamente porque me lo han contado, pero nunca he leído la historia escrita, seguro que lo disfrutaría mucho más leyéndolo
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que conocía poco de la historia del flautista. No es uno de los cuentos de mi infancia, pero sí que me suena escucharlo por ahí. Me alegra que te haya gustado tanto.

    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!

    BESOTES.

    𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La verdad no creo que lea este libro a pesar de lo que has dicho de el y de que sea algo diferente a la versión original, pero es que nunca me llenó de curiosidad este libro.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Conozco a grandes rasgos esta historia, pero nunca he leído la versión completa/original, mucho menos una adaptación, pero entre que las ediciones de esta editorial son una pasada de bonitas y que me ha llamado bastante la atención la trama, me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, que seguro que me gusta. Además, que los personajes estén bien trabajados y el final transmita una enseñanza son grandes puntos a favor, así que espero disfrutarla tanto como tú cuando me anime a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Obviamente conozco la historia desde que era bien pequeñita pero, por curioso que sea, nunca he llegado a leer este cuento jaja Que recuerdos de la infancia oye.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar