sábado, 14 de diciembre de 2019

Reseña del libro Aprendiz de detective y un robo muy costoso de William Irish



Libro: Aprendiz de detective y un robo muy costoso (colección cucaña).
AutorWilliam Irish (ilustraciones de Rubén Pellejero).
Año: 2018 (primera edición 1998).
Páginas: 127.
Editorial: Vicens Vives.

*******************

Hola, hoy les muestro la reseña del libro Aprendiz de detective y un robo muy costoso de William Irish, es una colaboración con la editorial y les agradezco mucho la oportunidad.

Si quieren ir al enlace directo del libro lo podrán hacer clicando en el siguiente enlace -> Amazon

Sinopsis
Este volumen incluye dos relatos policíacos de William Irish (1903 - 1968), uno de los maestros indiscutibles de la novela de suspense. En << Aprendiz de detective>>, un niño de doce años nos relata en primera persona la experiencia vivida al emprender en plena noche la búsqueda de una amiga que ha sido raptada. La intriga, la emoción y el suspense consiguen atrapar al lector desde la primera a la última línea de este espléndido relato.

En << Un robo muy costoso>>, en cambio, se nos describe la planificación y ejecución del rono de unas joyas que traerá consecuencias por completo inesperadas para sus protagonistas, dos ladrones de poca monta. El humor negro que destila todo el relato culmina, sin embargo, en un estremecedor e inolvidable desenlace.

Mi opinión
El libro, tal y como nos adelanta la sinopsis, está compuesto por dos historias muy diferentes entre sí, pero con un punto común, en ambas se llevan a cabo delitos graves. Con ambas se trabajan valores como la amistad, el compañerismo, la constancia, el criterio propio, la honradez, la justicia, la responsabilidad y la valentía, para profundizar en estos se cuenta con actividades diferenciadas para cada historia al final del libro.

Con respecto a lo que me parecieron he de decir que la de "Aprendiz de detective" no pude dejar de leerla, es decir, una vez que la empecé tuve que seguir hasta terminarla y luego me dejó con una sensación fuerte porque la historia es dura. Creo que con ella se puede trabajar muy bien con los pre-adolescentes la importancia de ser precavidos, la necesidad de comunicarse con los adultos cercanos y la distancia que se debe tener con los/as desconocidos/as. Asimismo, este relato nos hará meditar a los adultos sobre lo que decimos y cómo lo decimos, que podemos ser malinterpretados en algo que creemos que estamos enseñando bien.


Por otro lado, la historia de "Un robo muy costoso" nos ayudará para razonar con los/as chicos/as sobre la avaricia y a dónde nos puede llevar ésta. Además, las actividades que se muestran al final hacen que se pongan en el lugar de cada personaje y qué harían éstos si fueran ellos (hasta los motiva para que tracen un nuevo plan).

En definitiva, es un libro que invita a los pre-adolescentes a la reflexión y nos da herramientas a los adultos para poder trabajar temas serios e importantes con ellos/as.




Mi valoración
Personajes: 5🌟
Historia: 5🌟
Final: 5🌟


¿Lo han leído? ¿Les gustan las historias de suspense?

Cualquier cosa pueden dejar un comentario 😊

Gracias por leer la reseña 💗

1 comentario:

  1. Me lo apunto, porque me encantan las historias de humor negro. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar