Reseña del libro El mago de Oz de L. Frank Baum y adaptado por Germán Vives

Páginas: 160.
Editorial: Vicens Vives.

*******************

Hola, hoy les muestro la reseña del libro El mago de Oz de L. Frank Baum, adaptado por Germán Vives, es una colaboración con la editorial y les agradezco mucho la oportunidad.

Si quieren ir al enlace directo del libro lo podrán hacer clicando en los siguientes enlaces -> VicensVives o Amazon

Sinopsis
A causa de un tornado que se lleva su casa por los aires, la pequeña Dorotea viaja al mágico reino de Oz, donde las brujas disputan con las hadas y lo más extraño parece posible. Sin embargo, la niña añora a su familia, así que no duda en afrontar multitud de peligros con el fin de regresar junto a ella. En sus emocionantes aventuras, Dorotea contará con la ayuda de tres personajes inolvidables: un espantapájaros en busca de cerebro, un leñador de hojalata que precisa un corazón para poder amar y un león cobarde que desea ser valeroso. A través de ellos, Baum nos advierte de la necesidad de obrar con prudencia y de ser solidarios, y nos enseña que todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si luchamos por ellos con ilusión y esfuerzo.

Mi opinión
El libro nos cuenta la gran aventura que vive Dorotea en el País de Oz junto a sus nuevos amigos. Éste está pensado para a niños/as de 9 años en adelante e intenta fomentar valores como amistad, compañerismo, confianza, constancia, criterio propio, diversidad, generosidad, honradez, imaginación, justicia, solidaridad y valentía.

En cuando a los personajes, me gustó que todos tuvieran una meta o sueño que cumplir y que buscaran la forma de hacerlo. Además, que fomentara el ayudar al otro y el trabajo en equipo (la situación que estamos viviendo estos días me ha hecho ver que debemos hacer más hincapié en educar a los/as más pequeños/as en el respeto al otro, la empatía, solidaridad, trabajo en equipo, el significado de unión, etc. para evitar que en su adolescencia o juventud sean tan egoístas). Lo único que me costó un poco fue el nombre de la protagonista que siempre la he llamado Dorothy y aunque ponía Dorotea lo leía de la otra forma.

Este cuento lo leí de pequeña, pero no recordaba toda la historia y eso hizo que sintiera que la leía por primera vez. Me gustó imaginar cómo era cada lugar, personajes, etc. y gracias a las ilustraciones pude hacerme una idea más clara de lo que se transmite en el libro. Asimismo, les comento que hay algunas escenas que son un poco fuertes, no por describir en exceso sino por el significado de la acción (se cortan cabezas u otras partes del cuerpo con un hacha, dicen abiertamente que quieren matar a Dorotea, etc.), por si el/la niño/a es más sensible o no quieren tocar esos temas.

En definitiva, es un cuento muy bonito que trasmite un gran mensaje que podemos trabajar con los/as más pequeños/as de la casa a través de las actividades que encontramos al final del libro.

Mi valoración
Personajes: 5🌟