viernes, 14 de junio de 2024

Reseña del libro La lectora de Bécquer de Mayte Esteban

 



Libro: La lectora de Bécquer.
Autora: Mayte Esteban.
Año: 2024.
Páginas: 480.
Editorial: HarperCollins Ibérica.

*******************

Hola, hoy les traigo la reseña del libro La lectora de Bécquer de Mayte Esteban, es una colaboración con la editorial y les agradezco muchísimo la oportunidad.

Si quieren adquirir el ejemplar o conocer más sobre él pinchen aquí, les conducirá a Amazon.

Además, la editorial posee una cuenta en Instagram (@harpercollinsiberica), así que, si quieren pueden acceder para estar al tanto de todas sus novedades.


Sinopsis
Entre los majestuosos edificios de Segovia y los melancólicos versos de Bécquer, las vidas de la dulce Ana, el ambicioso Alvarito y el valiente Mateo se entrelazan en una historia donde el poder del destino se mezcla con el intenso magnetismo de la ciudad.

 La epidemia de cólera de finales del XIX ha dejado a Ana huérfana de madre, a lo que se sumará, años después, la ausencia de su padre, militar de la Academia de Artillería, que ha sido destinado a Cuba.

Mateo Garrido es amigo de Ana desde niño, pues sus padres fueron cadetes a la vez en la Academia, y decide estudiar la carrera militar en la ciudad castellana siguiendo la estela familiar.

Los Martínez han progresado mucho desde que eran suministradores de capotes para el Ejército. Ahora nadan en dinero, pero este no les da la consideración social que ansía Ramona. Para ello planea emparentar con algún militar y pone sus ojos en Ana como esposa para su hijo Alvarito.

La lectora de Bécquer es el retrato de una ciudad pequeña en los albores del siglo xx, un pequeño mundo separado en dos por la muralla y por las convenciones sociales, que se desdibujan cuando llega San Juan. Sin embargo, en aquel 1902, las fiestas se teñirán de tragedia y pondrán a prueba el coraje de una muchacha que sobrevive aferrada a las palabras de un poeta.


Mi opinión
El libro nos cuenta cómo se cruzan los caminos de varios personajes en Segovia desde 1886 hasta 1905, teniendo como protagonistas a Ana, Mateo y Alvarito. La autora nos narra sus vidas en tercera persona, pero siempre acercándonos a los sentimientos y pensamientos de cada uno/a de ellos/as.

Desde el comienzo de la historia nos sumergimos en las vidas de los diferentes personajes acabando envueltos en los acontecimientos que se van entrelazando de forma que es imposible parar de leer. No nos encontramos ante un simple romance, este libro nos ofrece mucho más, también tiene su parte de drama e incógnitas que nos acercan al thriller. Asimismo, gracias a las descripciones puedes imaginar con claridad cómo era Segovia, sus gentes y costumbres en esa época. 

En cuanto a los personajes, decir que el nombre de Alvarito le queda a este como un guante, ese diminutivo hace que los sentimientos que producen sus actitudes se acentúen en cada página. Por otro lado, Ana nos muestra cómo podía sentirse ser mujer y vivir en esa época, el valor que tenían sus opiniones y el peso de sus decisiones. En el caso de Mateo, nos enseña a hacer frente a las pruebas que nos pueda deparar el destino. Aunque ellos tres son los personajes principales, también aprenderemos mucho de Ramona, Lucía, Benito, entre otros/as.

El final aunque pueda dejar con un sabor agridulce, también deja la sensación de que las piezas están en su lugar, aunque lo mejor es juzgarlo por uno/a mismo/a.

En definitiva, me encantó la forma de escribir de la autora, es muy fluida y va entrelazando los diferentes momentos haciendo que sea imposible dejar la lectura. Sin duda leeré más obras suyas.


Mi valoración
Personajes: 5🌟
Historia: 5🌟
Final: 5🌟

¿Lo han leído? ¿Les gustó? ¿les gustan los libros que cuentan historias de vida?

Gracias por leer la reseña 🤗💕